acaciaLa especie se cultiva entre los 0 y 720 m.s.n.m. La precipitación recomendada para la especie debe estar entre 1000 a 4500 mm/ año, con un período seco bien definido (2 a 4 meses). Requiere una temperatura entre 22° y 29° C, con un promedio ideal de 25° C, con una temperatura mínima superior a 15° C y máxima de 34°C. La humedad relativa debe estar entre 70 y 80 %.

La especie requiere suelos de textura liviana, media o pesada. La profundidad efectiva más favorable para el buen desarrollo de la planta es superior a 1 metro. Esta especie se adapta a pH entre 4 y 6. El suelo debe presentar buen drenaje interno, buena aireación y buena capacidad de retención de agua. El nivel freático debe estar por encima de 1,50 metros y no presentar encharcamientos e inundaciones.

acacia-2Características de la madera:
La madera de esta especie es dura, densa y resistente. Es muy estable dimensionalmente. Se comparar a la de la Teca. Presente buenas propiedades de trabajabilidad, y no se reportan problemas en el aserrado o desenrollado.

Usos principales:
La madera es apta para carpintería y construcción en general: fabricación de muebles por su firmeza, color y jaspe; tableros de partículas. Producción de pulpa.

Carbón de gran calidad, leña.


Recuperación de suelos

Sistemas silvopastoriles, agroforestales o cercas vivas.

Recupera tierras baldías y sitios quemados. Fija Nitrógeno